top of page

Pago de Remuneraciones en caso de inasistencia

Cuando se está trabajando en las remuneraciones, son muchas las aristas a incorporar y calcular dentro de la generación de la liquidación de sueldo de un trabajador. A la hora de realizar el pago, siempre surgen dudas, confusiones e incluso errores. En la presente entrada, se dejará en claro el cálculo de remuneraciones en caso de existir una inasistencia.


Metodología de día de pago

Uno de los errores más comunes, y que nos ha causado mayor preocupación desde que ofrecemos el servicio de Remuneraciones, es el cálculo de pago de remuneraciones en caso de inasistencia al trabajo. Muchos se confunden y dividen el sueldo por días hábiles o total del mes, pero es mucho más sencillo.

Lo primero que debes saber es el valor diario del trabajo del trabajador. Para obtener el valor diario, debes dividir su sueldo en base a 30 días. No importa si el mes tiene 31 o 28 días, el cálculo de sueldo diario se realiza en base a 30 días. Una vez obtenido el valor diario, podrás hacer descuentos o pagar remuneraciones según casos de inasistencia.


¿Cómo se calcula el pago de la remuneración cuando existen inasistencias?

Lo primero que debes saber, es que hay 3 tipos de inasistencias: Licencia Médica, Fracción de Mes o Ausencia. Todas se pagan en base al sueldo diario. El problema está en la forma en que se pagan; ¿Se descuentan días o se consideran los días que trabajó una persona?


  • Licencia Médica: En caso que el trabajador se ausente por licencia médica, se debe pagar remuneración según días trabajados. Por ejemplo, si la persona presentó licencia por 2 días en el mes de enero, se le pagará por un total de 29 días. Para entender mejor, se tiene la siguiente fórmula:


Sueldo Base Calculado = (Sueldo Base / 30) x Días Trabajados

Suponiendo un sueldo fijo de $500.000, tiene licencia médica de 2 días:


Sueldo Base Calculado (Marzo) = ($500.000 / 30) x (31 - 2) = $483.333 Sueldo Base Calculado (Abril) = ($500.000 / 30) x (30 - 2) = $466.667

Sueldo Base Calculado (Febrero) = ($500.000 / 30) x (28 - 2) = $433.333


Revisa aquí el dictamen y normativa sobre licencia médica


  • Fracción de mes: Esto quiere decir que el trabajador ingresó a la empresa a mediados de mes. El pago de su remuneración se considera según días trabajados. De esta forma, si un trabajador ingresó un 10 de Enero, se le pagarán por 22 días trabajados. Para entender mejor, se tiene la siguiente fórmula:


Sueldo Base Calculado = (Sueldo Base / 30) x Días Trabajados

Suponiendo un sueldo fijo de $500.000, trabajador ingresó el día 10:


Sueldo Base Calculado (Marzo) = ($500.000 / 30) x (22) = $366.667

Sueldo Base Calculado (Abril) = ($500.000 / 30) x (21) = $350.000

Sueldo Base Calculado (Febrero) = ($500.000 / 30) x (19) = $316.667


Revisa aquí el dictamen y normativa sobre fracción de mes


  • Ausencia: Por último, cuando un trabajador se ausenta del trabajo, se le descontará al trabajador los días de ausencia que tuve en su trabajo. Por lo que si una persona se ausentó por 1 día, se le descontará el valor diario a su pago de remuneraciones. Para entender mejor, se tiene la siguiente fórmula:


Sueldo Base Calculado = (Sueldo Base / 30) x (30 - Ausentismo)

Suponiendo un sueldo fijo de $500.000, trabajador se ausentó 3 días:


Sueldo Base Calculado = ($500.000 / 30) x (30 - 3) = $450.000


Este cálculo se realiza de la misma forma ya sea un mes de 31, 30 o 28 (29) días.

Revisa aquí el dictamen y normativa sobre ausentismo.



En FLAME ERP, entendemos la complejidad que involucra la gestión de las remuneraciones, especialmente cuando se trata de calculas las inasistencias. Por eso,  hemos desarrollado una herramienta específicamente diseñada para automatizar y simplificar estos cálculos, asegurando precisión y cumplimiento con las normativas vigentes.


Nuestro sistema no solo calcula automáticamente el sueldo descontando las inasistencias de los empleados, ya sean licencias médicas, fracciones de mes o ausencias, sino que también identifica y registra cada tipo de inasistencia para facilitar el seguimiento y la revisión.


Además, FLAME ERP está diseñado para adaptarse a las variaciones normativas que puedan surgir, proporcionando actualizaciones periódicas que aseguran que tu empresa siempre estará en conformidad con la ley, sin necesidad de intervención manual extensiva.


Confía en FLAME ERP para manejar las complejidades de las remuneraciones y dedicar más tiempo a lo que realmente importa: gestionar y crecer tu negocio.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page